LAS TIC’s EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN SUPERIOR



 LAS TIC’s EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA EN EDUCACION SUPERIOR
Roger Colque-Pinto
Resumen
El siguiente artículo se llevó a cabo con el fin de identificar la percepción que tienen los docentes sobre la introducción de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (en adelante TIC´s) en el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación superior.
La problemática se fundamenta en que los docentes buscan que sus estudiantes le encuentren sentido a la realización de múltiples actividades entre ellas el leer y escribir que son desarrolladas a diario en la universidad, además desean que los estudiantes se apropien de valores como el respeto, la responsabilidad, la solidaridad, la tolerancia, la honestidad, ética y la autonomía que son ejes orientadores de la institución donde laboran, sin embargo las estrategias y los materiales que utilizan son bastante tradicionales.
Para la realización de este artículo se llevaron a cabo los siguientes pasos: Se determinó el tema, se planteó el problema, se buscaron diferentes fuentes teóricas para sustentarlo, el enfoque metodológico fue descriptivo y correlacional. Se hizo énfasis en que la difusión de las tecnologías de la información y la comunicación, se ha hecho presente en casi todos los ámbitos del desarrollo de la humanidad y desde luego el campo educativo no es la excepción.
En la actualidad se debe reconocer que la incursión de los docentes en el mundo de las TIC´s, ha transformado las prácticas educativas, es por esta razón que los docentes se han visto en la obligación de capacitarse continuamente para adquirir las competencias necesarias para lograr estar a nivel con los avances de la era digital, de esta forma el uso de modernos equipos tecnológicos y de las redes de información, especialmente el internet que se ha convertido en un recurso necesario e indispensable para mejorar las estrategias educativas que se realizan con el objetivo de enriquecer y mejorar el proceso enseñanza aprendizaje.
Teniendo en cuenta lo anterior surge la necesidad de conocer las TIC´s en el proceso enseñanza, en el ejercicio de la práctica pedagógica a través de la incorporación de las TIC´s al desarrollo de las actividades diarias.
Palabras clave: TIC´s, Capacitación, Enseñanza, aprendizaje, colaborativo, pedagogía.

ICT IN THE HIGHER EDUCATION EDUCATION PROCESS
Abstract
The following article was carried out in order to identify the perception that the teachers have about the introduction of Information and Communication Technologies (ICTs) in the teaching-learning process in higher education.
The problem is based on the fact that teachers are looking for their students to find meaning in the accomplishment of multiple activities, including reading and writing, that are developed daily in the university, and they want students to appropriate values ​​such as respect, Responsibility, solidarity, tolerance, honesty, ethics and autonomy that are the guiding principles of the institution where they work, however the strategies and materials they use are quite traditional.
For the accomplishment of this article the following steps were carried out: The subject was determined, the problem was raised, different theoretical sources were sought to support it, the methodological approach was descriptive and correlational. It was emphasized that the diffusion of information and communication technologies has been present in almost all areas of the development of humanity and of course the field of education is no exception.
At present it must be recognized that the incursion of teachers in the world of ICT has transformed educational practices, it is for this reason that teachers have been obliged to continuously train to acquire the skills necessary to achieve To be at level with the advances of the digital age, in this way the use of modern technological equipment and information networks, especially the internet, which has become a necessary and indispensable resource to improve the educational strategies that are carried out with the To enrich and improve the teaching-learning process.
Taking into account the above, there is a need to know the ICTs in the teaching process, in the exercise of pedagogical practice through the incorporation of ICTs in the development of daily activities.
Keywords: ICT, Training, Teaching, learning, collaborative, pedagogy



Introducción
Las TIC’s han entrado a formar parte fundamental en nuestra vida cotidiana y más en el contexto educativo en donde todo gira alrededor de los nuevos avances tecnológicos, nuevas políticas y reformas educativas. En Bolivia tenemos prácticas todavía no muy desarrolladas o, por lo menos, no se han hecho muy visibles. Hay instituciones educativas que cuentan con lo necesario para trabajar las TIC, sobre todo en el sector privado. En el público se sabe ya de la entrega de computadoras portátiles en las escuelas; pero quienes deberían utilizarlas se quejan de que no tienen conexión a internet. En el caso de las universidades pasa algo similar, por cuanto mientras las casas de estudios superiores privadas ya cuentan con laboratorios dotados de computadoras.
Con el desarrollo de la presente revisión bibliográfica  se alcanzó a identificar la percepción que tienen los docentes sobre la introducción de las TIC´s en el proceso enseñanza aprendizaje por lo tanto los educadores bolivianos que están ya trabajando con las TIC’s consideran que profesores de escuelas, colegios y universidades tienen que subirse al tren del avance tecnológico; aunque reconocen que uno de los mayores problemas es el acceso a internet y que no debe perderse de vista que los docentes tienen que estar capacitados para asumir el reto.
Desde esta perspectiva, el objetivo general de la revisión se encaminó a conocer la percepción que tienen los docentes, al utilizar recursos tecnológicos en el desarrollo de sus clases, identificación de destrezas, cualidades y fortalezas por parte de los docentes y estudiantes es fundamental. Así mismo, los objetivos específicos se encaminaron a determinar la incidencia del uso de TIC´s en el proceso enseñanza aprendizaje en los estudiantes, distinguir los beneficios que trae la capacitación de los docentes en el uso de las TIC´s aplicados a la educación, identificar los obstáculos que impiden la capacitación en TIC´s aplicados al proceso enseñanza aprendizaje por parte de los docentes.

Marco teórico
En esta sección se encuentra la recopilación de información de los puntos y temas más importantes en los que se sustentó el trabajo, fue un proceso ordenado de búsqueda, selección y consulta de documentos digitales. Cada uno de los siguientes apartados del presente artículo pretende dar claridad al lector sobre el problema planteado y la forma como se abordó el estudio.

Tecnología Educativa
Las primeras experiencias nacieron en los países donde sus habitantes tienen mayor facilidad en el acceso a las TIC’s y a la conexión vía internet. Una serie de plataformas virtuales, blogs, foros, seminarios, actividades organizadas por grupos de expertos y un sinfín de iniciativas les han dado impulso a lo que llaman un nuevo paradigma de la educación.
La humanidad ha pasado por diferentes cambios entre ellos las revoluciones tecnológicas, que a grandes rasgos han ido desde la agrícola y artesanal, a la industrial, postindustrial y de la información o del conocimiento. Por otra parte nunca, como en la actualidad, las tecnologías habían tenido tanta presencia y significación.
En cuanto a las funciones de las TIC´s en educación se puede observar que: motiva los medios de expresión, sirve como canal de comunicación, es un buen instrumento a la hora de procesar la información, es una fuente abierta de información. Por medio de esta herramienta se puede evaluar, diagnosticar, interactuar y rehabilitar. Hay muchos materiales que sirven como medios didácticos, otros generan nuevos escenarios formativos, también se encuentran aquellos que sirven como medio lúdico y los que ayudan al desarrollo cognitivo del docente y estudiante.
Por ello, los docentes deben incurrir en el uso de herramientas tecnológicas, que permitan diseñar estrategias didácticas como apoyo en el aula de clase, que permita confirmar lo expresado por Bruner "la educación debe proponerse desarrollar los procesos de la inteligencia de modo que el individuo sea capaz de transcender las vías culturales a un mundo social, capaz de innovar" con el fin formar personas con una cultura interior netamente personal, en donde cada hombre debe ser su propio artista, su propio científico, su propio historiador y su propio navegante.

Conceptualización de TIC´s
Son variados los conceptos que se pueden encontrar para definir las TIC´s, y se puede considerar que con el auge y crecimiento que se viene presentando y que se está viviendo a nivel tecnológico cada día puede ser modificado, y de esta manera se tendrá el concepto de tecnología actualizado.
Las TIC´s, se pueden definir como un conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Las tecnologías son ideales para almacenar información y recuperarla después, para enviar y recibir información de un lugar a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes.
Las TIC´s son un conjunto de servicios, redes, software, aparatos que tienen como fin el mejoramiento de la calidad de vida dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario.
En cuanto a la utilidad de las TIC´s se hace preciso examinar las repercusiones que traerá consigo la utilización de estas nuevas tecnologías ya sean benéficas o perjudiciales.
Conoce las ventajas y desventajas de las TICs según una lista elaborada originalmente por la Universidad Yacambú.

Ventajas de las TIC en la educación:
·  Interacción sin barreras geográficas

Los usuarios de estas tecnologías se encuentran casi todo el tiempo interactuando entre sí a través de foros o redes sociales. Si se trata de un curso coordinado por un docente, no es necesario que estén todos juntos en un salón para poder interactuar, ya que Internet permite crear foros de discusión y que de esta manera participen todos los integrantes aunque no estén físicamente cerca.
· Diversidad de información
Mediante el acceso a Internet cualquier persona puede estar informada acerca de las últimas novedades de prácticamente cualquier tema. Esta es una gran ventaja ya que no limita el conocimiento a un libro de texto o un docente dentro del salón, además de que se pueden contrarrestar fuentes y opiniones y llegar a distintos puntos de vista sobre un asunto.
· Aprendizaje a ritmo propio
Con alternativas como locursos online o moocs  cada usuario puede estudiar a su propio ritmo y en el horario que le convenga, ahorrando tiempo y dinero ya que no tienen que trasladarse a una academia y los moocs son gratuitos.
· Desarrollo de habilidades
Entre ellas, la habilidad de buscar información confiable en la red. Internet es un mar de información donde navegar, pero gran cantidad de los contenidos no son confiables, por lo que utilizando esta herramienta el alumno adquiere habilidades de discernimiento para saber cuándo está frente a información valiosa y cuando está recibiendo información descartable. Además, también se aprende a utilizar las máquinas, lo que resulta de gran utilidad para cualquier persona.
·  Fortalecimiento de la iniciativa
En la educación online cada alumno es responsable de su proceso de aprendizaje, por lo que puede resultar una buena manera de reforzar la iniciativa de cada uno para continuar estudiando y aprendiendo; ya que si bien los buenos cursos conllevan el acompañamiento y guía del docente, ninguno estará sobre el alumno para que complete la tarea.
·  Corrección inmediata
El aprendizaje a través de Internet también brinda un sistema de retroalimentación inmediata cuando el usuario se equivoca en una respuesta, permitiendo al estudiante conocer que se está equivocando en el momento que está cometiendo el error.

Desventajas de las TIC en la educación:
·  Distracciones
Internet, así como una fuente inagotable de conocimiento, lo es en igual medida de distracciones. Es muy fácil que con esta herramienta surjan pérdidas de tiempo a cada rato, por lo que cada persona debe autocensurarse en estas cuestiones y dejar las distracciones de internet para los ratos de ocio, evitándolas al máximo cuando se está trabajando o estudiando.
· Aprendizaje superficial
Como mencionamos más arriba en la web se encuentra información en abundancia, pero muchas veces  no es de calidad. Esto puede llevar a aprendizajes incompletos o lo que es peor aún a aprendizajes erróneos.
· Proceso educativo poco humano
El proceso de aprendizaje, al ser a través de una máquina, puede volverse impersonal y frío ya que no se estará en contacto con compañeros y docentes.
· No es completamente inclusivo
El aprendizaje online no es accesible a todo el mundo, ya que gran parte de la población mundial no tiene acceso a esta herramienta. Además, muchas personas se niegan a aprender a utilizar las máquinas, tal es el caso de gran mayoría de los adultos mayores.
· Puede anular habilidades y capacidad crítica
Prácticas como la escritura a mano se ven amenazadas con la masificación de las máquinas. Varios estudios han demostrado que este tipo de escritura beneficia el desarrollo cognitivo, y el uso permanente de las maquinas provocará que muchas personas “se olviden” cómo es o la dejen de practicar por considerarla poco útil o anticuada.

También el pensamiento crítico puede verse amenazado con Internet, ya que muchos esperarán encontrar en la web todas las respuestas a los dilemas académicos que se presentan dejando de un lado la reflexión personal.

Proceso de Enseñanza Aprendizaje con TIC´s
Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad.
Como se puede apreciar la tecnología educativa suministra al docente herramientas para la mejora del proceso enseñanza aprendizaje. En la actualidad, el internet apoya en tal tarea y hace que los estudiantes se "ausenten" de las aulas de clase a las que siempre han estado expuestos, y que experimenten otras formas de aprendizaje. La computadora, con sus particularidades de navegación por internet, multimedia, información a través de redes, etcétera, se convierte en un medio de intercambio de información y comunicación. La telefonía móvil es uno de los elementos que aporta más actividad a los servicios de las TIC’s.

Las posibilidades educativas de las TIC’s han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.
El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura. Es ésa la gran oportunidad, que presenta dos facetas:
·  Integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza
·  Ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida.
El segundo aspecto, aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC’s para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC’s y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa.
No es fácil practicar una enseñanza de las TIC’s que resuelva todos los problemas que se presentan, pero se debe tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo lo más constructivos que sea posible desde el punto de vista metodológico.
Se trata de crear una enseñanza de forma que la teoría, abstracción, diseño y experimentación estén integrados.
Por lo tanto, los programas dirigidos a la formación de los docentes en el uso educativo de las Tecnologías de la Información y Comunicación deben proponerse como objetivos:
·  Contribuir a la actualización del Sistema Educativo que una sociedad fuertemente influida por las nuevas tecnologías demanda.
·  Facilitar a los docentes la adquisición de bases teóricas y destrezas operativas que les permitan integrar, en su práctica docente, los medios didácticos en general y los basados en nuevas tecnologías en particular.
·  Adquirir una visión global sobre la integración de las nuevas tecnologías en el currículum, analizando las modificaciones que sufren sus diferentes elementos: contenidos, metodología, evaluación, etc.
·  Capacitar a los docentes para reflexionar sobre su propia práctica, evaluando el papel y la contribución de estos medios al proceso de enseñanza-aprendizaje.
·  Finalmente, considero que hay que buscar las oportunidades de ayuda o de mejora en la Educación explorando las posibilidades educativas de las TIC’s sobre el terreno; es decir, en todos los entornos y circunstancias que la realidad presenta.
El docente tendrá que ser una persona con una formación para una educación para el cambio, cuya función ahora está basada en el aprender a aprender, el docente entonces deberá tener esa capacidad para proporcionar al alumno las herramientas que le ayuden a formarse en dicho principio. Además de tener conocimiento y experiencia acerca de su disciplina, debe tener elementos pedagógicos, lo que le permitirá valorar la importancia de tener conocimiento acerca del grupo, de los alumnos, a quienes habrá de acompañar en su proceso de aprendizaje.
Sin lugar a dudas el docente es un factor clave para la innovación, pues depende de su actitud ante los cambios, el éxito o fracaso de las medidas que se tomen en las instituciones para iniciar los procesos de cambio. La actitud de las personas es lo más difícil y lento de cambiar. Las cosas materiales y la información son más fáciles de manejar y de introducir que los cambios en actitudes, prácticas y valores humanos (Salinas, 2004).
Hoy se dispone de una gran variedad y cantidad de recursos digitales al servicio de todas las áreas del conocimiento que han sido elaborados por empresas comerciales o por los propios docentes; como es el caso de los Software educativos, los cuales han logrado impactar cognitivamente en los procesos de enseñanza – aprendizaje. Elena Martín (2007), habla sobre el impacto cognitivo de las TIC´s en el aprendizaje, Ella expresa que es difícil medir el impacto a corto plazo, especialmente porque éste es de naturaleza esencialmente cualitativa, igualmente menciona que los cambios cualitativos se basan en características implícitas al hacer uso de las TIC´s y menciona los siguientes:
Formalismo: Las TIC’s exigen sin duda una planificación deliberada de las acciones, no es posible utilizarlas sin un plan previo, una organización preliminar del trabajo.
Interactividad: Al implicar una relación activa en varias direcciones, la intervención del docente es especialmente exigida en términos de adaptación.
Dinamismo: Muchos de los recursos permiten observar procesos y conceptos complejos que de otra manera serian difíciles de analizar.
Multimedia: Los recursos multimedia permiten integrar, complementar, ejemplificar. Esto demanda desarrollar la capacidad de generalización.
Hipermedia: El hipertexto supone una ruptura de la secuencialidad y exige una capacidad diferente de parte del rol del lector. Facilita la autonomía pero simultáneamente demanda una capacidad de concentración mayor.
Conectividad: La noción de trabajo en grupo jerarquiza la importancia del trabajo grupal, supone una distribución de la inteligencia y un replanteo de las formas tradicionales de trabajo.
Es difícil entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es necesario entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a La información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes y sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Las TIC´s se pueden usar para aprender y para enseñar.
Y es verdad que este cambio provoca cierto temor, ya que mediante esto se está preparando al alumno para el auto aprendizaje, dañando así el proceso de enseñanza-aprendizaje establecido por años en el sistema educativo, Cabero (1996), explicó que las nuevas tecnologías estaban creando un nuevo alumno, el cual estaría preparándose para la toma de decisión y elección sobre su ruta de aprendizaje. Pero esto se debería de ver como un reto ya que abre un desafío para los encargados de los sistemas educativos, a crear sistemas abiertos y flexibles.

La aproximación de las TIC´s con el medio escolar en la visión de Alaba (2002), está relacionada con un cambio de postura del docente frente al estudiante y al conocimiento. El autor cree que es necesario superar el viejo modelo pedagógico y no simplemente incorporar el nuevo (tecnología). En este sentido se hace preciso comprender que la herramienta tecnológica presente en la escuela no es el punto fundamental en el proceso enseñanza – aprendizaje, pero si un mecanismo que proporciona la cercanía entre el profesor, los estudiantes y los saberes escolares. El autor también expresa que en la actualidad es necesaria la consolidación de prácticas pedagógicas dirigida a la construcción de los saberes, que atiendan a las necesidades e intereses de los estudiantes.
De esta manera se considera la herramienta tecnológica como un instrumento importante en el contexto escolar, pues al ser asociado con una práctica educativa o formativa, que considere los saberes que trae el aprendiz, busca unir los conocimientos escolares, presentes especialmente en las TIC´s; proceso que origina prácticas pedagógicas en las que la mediación entre los actores y las tecnologías es esencialmente para la producción del conocimiento.

Conclusión
La tecnología hoy en día en a educación superior es una realidad y es necesario que los educadores conozcan el gran potencial que se puede aprovechar. Porque si no conocen la influencia que ejercen las nuevas tecnologías como podrán ser orientadores, guías de los estudiantes.
Se debe encontrar y aplicar una técnica lógica, ordenada y consiente que permitan al estudiante cambiar su entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades.
La tecnología en gran manera facilita la vida del ser humano ya sea para sr más eficaz en el trabajo, en la comunicación o para viajar de un lugar a otro.
Actualización permanente con los recursos disponibles
Generar clases dinámicas, activas y colaborativas que se fusionen a través de las TIC´s con nuevas pedagogías, lo que demanda la adquisición de un conjunto diferente de competencias para el mejoramiento de los procesos de enseñanza – aprendizaje.

Recomendación para los docentes
·  Participación en línea  Esta estrategia puede ser útil a los docentes para incentivar la interacción de los alumnos. Por ejemplo se puede crear un grupo en Facebook en donde se realicen discusiones e intercambien ideas sobre temas específicos y objetivos del curso.
·  Recursos y consulta dirigida El docente puede ofrecer a sus estudiantes los recursos a consultar, es decir, guiar la búsqueda e investigación de los temas de clase. Internet permite encontrar un sinfín de información, es aquí donde el maestro presenta los lineamientos de consulta y en donde puede recomendar a parte de documentos, imágenes, vídeos y demás contenidos relevantes para el estudiante.
·  Motivación del docente Muchas de las falencias de los estudiantes en el momento de participar en clase, se debe a la falta de estrategias de motivación presentadas por el docente. En este sentido las TIC’s son un buen aliado ya que, ofrecen herramientas que logran motivar a los estudiantes a realizar de manera atractiva las tareas.
·  Creación de ambientes colaborativos La figura de que el docente es el único generador de conocimiento, lentamente se ha cambiado, sin perder de vista la misión orientadora del maestro. Estos espacios brindan la oportunidad de que los estudiantes profundicen e interactúen sobre temas educativos, aquí los maestros son los dinamizadores del proceso.
·  Creatividad e Innovación.- Las TIC no solo ofrecen información y entretenimiento, si no que brinda herramientas que ayudan a los estudiantes a crear, innovar y dejar volar su imaginación, además que los docentes pueden generar un empoderamiento de sus estudiantes a través del desarrollo de proyectos e iniciativas educativas.
Las herramientas tecnológicas permiten que los estudiantes obtengan diferentes estilos de aprendizaje por medio de audios, vídeos, documentos, entre otras aplicaciones con valor educativo y que los docentes puedan utilizar dentro del salón de clases.

Reflexión final
Sin lugar a dudas los avances de la tecnología, llevan a cambiar en el docente su rol tradicional. Esto indica reformular su metodología e innovar en nuevas estrategias didácticas que integren herramientas tecnológicas.
De esta forma, los docentes no pueden ser ajenos a los cambios permanentes y avanzados que viene dando la tecnología en el contexto educativo. Deben mantenerse a la vanguardia y buscar formación actualizada que le permita ser competente en un mundo globalizado.


Bibliografía
MISHRA, Koehler 2006,  “Saber cómo utilizar tecnología no es lo mismo que saber cómo enseñar con tecnología”
SALINAS, Jesús (2004). «Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria». Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento. Vol. 1, n.º 1, noviembre.
MARTÍN, Elena (2007) “El impacto de las TIC en el aprendizaje”, ponencia presentada en el seminario internacional “Como las TIC transforman las escuelas”, Buenos Aires
CABERO, J. (1996). Nuevas Tecnologías, comunicación y educación. Versión electrónica.
EDUTEC Revista electrónica de Tecnología Educativa Nº 1
ALABA, N. (2002). Concepto moderno de pedagogía. Recuperado de http://www.filosofiadelaeducacion.cl/articulo-detalle.
php?artId=9

http://quees.la/tecnologia/



























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