LAS TIC’s EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN SUPERIOR
LAS TIC’s EN EL PROCESO
DE ENSEÑANZA EN EDUCACION SUPERIOR
Roger Colque-Pinto
Resumen
El siguiente artículo se llevó a cabo con el fin de
identificar la percepción que tienen los docentes sobre la introducción de las
Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (en adelante TIC´s) en el
proceso de enseñanza aprendizaje en la educación superior.
La problemática se fundamenta en que los docentes buscan
que sus estudiantes le encuentren sentido a la realización de múltiples
actividades entre ellas el leer y escribir que son desarrolladas a diario en la
universidad, además desean que los estudiantes se apropien de valores como el
respeto, la responsabilidad, la solidaridad, la tolerancia, la honestidad,
ética y la autonomía que son ejes orientadores de la institución donde laboran,
sin embargo las estrategias y los materiales que utilizan son bastante
tradicionales.
Para la realización de este artículo se llevaron a cabo
los siguientes pasos: Se determinó el tema, se planteó el problema, se buscaron
diferentes fuentes teóricas para sustentarlo, el enfoque metodológico fue descriptivo
y correlacional. Se hizo énfasis en que la difusión de las tecnologías de la
información y la comunicación, se ha hecho presente en casi todos los ámbitos
del desarrollo de la humanidad y desde luego el campo educativo no es la
excepción.
En la actualidad se debe reconocer que la incursión de
los docentes en el mundo de las TIC´s, ha transformado las prácticas
educativas, es por esta razón que los docentes se han visto en la obligación de
capacitarse continuamente para adquirir las competencias necesarias para lograr
estar a nivel con los avances de la era digital, de esta forma el uso de
modernos equipos tecnológicos y de las redes de información, especialmente el
internet que se ha convertido en un recurso necesario e indispensable para
mejorar las estrategias educativas que se realizan con el objetivo de
enriquecer y mejorar el proceso enseñanza aprendizaje.
Teniendo en cuenta lo anterior surge la necesidad de
conocer las TIC´s en el proceso enseñanza, en el ejercicio de la práctica
pedagógica a través de la incorporación de las TIC´s al desarrollo de las
actividades diarias.
Palabras
clave: TIC´s, Capacitación,
Enseñanza, aprendizaje, colaborativo, pedagogía.
ICT IN THE HIGHER EDUCATION EDUCATION
PROCESS
Abstract
The following article was carried
out in order to identify the perception that the teachers have about the
introduction of Information and Communication Technologies (ICTs) in the
teaching-learning process in higher education.
The problem is based on the fact
that teachers are looking for their students to find meaning in the
accomplishment of multiple activities, including reading and writing, that are
developed daily in the university, and they want students to appropriate values
such as respect, Responsibility, solidarity, tolerance, honesty, ethics and
autonomy that are the guiding principles of the institution where they work,
however the strategies and materials they use are quite traditional.
For the accomplishment of this
article the following steps were carried out: The subject was determined, the
problem was raised, different theoretical sources were sought to support it,
the methodological approach was descriptive and correlational. It was
emphasized that the diffusion of information and communication technologies has
been present in almost all areas of the development of humanity and of course
the field of education is no exception.
At present it must be recognized
that the incursion of teachers in the world of ICT has transformed educational
practices, it is for this reason that teachers have been obliged to
continuously train to acquire the skills necessary to achieve To be at level
with the advances of the digital age, in this way the use of modern
technological equipment and information networks, especially the internet,
which has become a necessary and indispensable resource to improve the
educational strategies that are carried out with the To enrich and improve the
teaching-learning process.
Taking into account the above, there
is a need to know the ICTs in the teaching process, in the exercise of
pedagogical practice through the incorporation of ICTs in the development of
daily activities.
Keywords: ICT, Training,
Teaching, learning, collaborative, pedagogy
Introducción
Las TIC’s han entrado a formar parte fundamental en
nuestra vida cotidiana y más en el contexto educativo en donde todo gira
alrededor de los nuevos avances tecnológicos, nuevas políticas y reformas
educativas. En Bolivia tenemos prácticas todavía no muy desarrolladas o, por lo
menos, no se han hecho muy visibles. Hay instituciones educativas que cuentan
con lo necesario para trabajar las TIC, sobre todo en el sector privado. En el
público se sabe ya de la entrega de computadoras portátiles en las escuelas;
pero quienes deberían utilizarlas se quejan de que no tienen conexión a
internet. En el caso de las universidades pasa algo similar, por cuanto
mientras las casas de estudios superiores privadas ya cuentan con laboratorios
dotados de computadoras.
Con el desarrollo de la presente revisión
bibliográfica se alcanzó a identificar
la percepción que tienen los docentes sobre la introducción de las TIC´s en el
proceso enseñanza aprendizaje por lo tanto los educadores bolivianos que están
ya trabajando con las TIC’s consideran que profesores de escuelas, colegios y
universidades tienen que subirse al tren del avance tecnológico; aunque
reconocen que uno de los mayores problemas es el acceso a internet y que no
debe perderse de vista que los docentes tienen que estar capacitados para
asumir el reto.
Desde esta perspectiva, el objetivo general de la revisión
se encaminó a conocer la percepción que tienen los docentes, al utilizar
recursos tecnológicos en el desarrollo de sus clases, identificación de destrezas,
cualidades y fortalezas por parte de los docentes y estudiantes es fundamental.
Así mismo, los objetivos específicos se encaminaron a determinar la incidencia
del uso de TIC´s en el proceso enseñanza aprendizaje en los estudiantes,
distinguir los beneficios que trae la capacitación de los docentes en el uso de
las TIC´s aplicados a la educación, identificar los obstáculos que impiden la
capacitación en TIC´s aplicados al proceso enseñanza aprendizaje por parte de
los docentes.
Marco teórico
En esta sección se encuentra la recopilación de
información de los puntos y temas más importantes en los que se sustentó el
trabajo, fue un proceso ordenado de búsqueda, selección y consulta de
documentos digitales. Cada uno de los siguientes apartados del presente artículo
pretende dar claridad al lector sobre el problema planteado y la forma como se
abordó el estudio.
Tecnología Educativa
Las
primeras experiencias nacieron en los países donde sus habitantes tienen mayor
facilidad en el acceso a las TIC’s y a la conexión vía internet. Una serie de
plataformas virtuales, blogs, foros, seminarios, actividades organizadas por
grupos de expertos y un sinfín de iniciativas les han dado impulso a lo que
llaman un nuevo paradigma de la educación.
La humanidad ha pasado por diferentes cambios entre ellos
las revoluciones tecnológicas, que a grandes rasgos han ido desde la agrícola y
artesanal, a la industrial, postindustrial y de la información o del
conocimiento. Por otra parte nunca, como en la actualidad, las tecnologías
habían tenido tanta presencia y significación.
En cuanto a las funciones de las TIC´s en educación se
puede observar que: motiva los medios de expresión, sirve como canal de
comunicación, es un buen instrumento a la hora de procesar la información, es
una fuente abierta de información. Por medio de esta herramienta se puede
evaluar, diagnosticar, interactuar y rehabilitar. Hay muchos materiales que
sirven como medios didácticos, otros generan nuevos escenarios formativos,
también se encuentran aquellos que sirven como medio lúdico y los que ayudan al
desarrollo cognitivo del docente y estudiante.
Por ello, los docentes deben incurrir en el uso de
herramientas tecnológicas, que permitan diseñar estrategias didácticas como
apoyo en el aula de clase, que permita confirmar lo expresado por Bruner "la
educación debe proponerse desarrollar los procesos de la inteligencia de modo
que el individuo sea capaz de transcender las vías culturales a un mundo
social, capaz de innovar" con el fin formar personas con una cultura
interior netamente personal, en donde cada hombre debe ser su propio artista,
su propio científico, su propio historiador y su propio navegante.
Conceptualización de
TIC´s
Son variados los conceptos que se pueden encontrar para
definir las TIC´s, y se puede considerar que con el auge y crecimiento que se
viene presentando y que se está viviendo a nivel tecnológico cada día puede ser
modificado, y de esta manera se tendrá el concepto de tecnología actualizado.
Las TIC´s, se pueden definir como un conjunto de
tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a
otro. Las tecnologías son ideales para almacenar información y recuperarla
después, para enviar y recibir información de un lugar a otro, o procesar
información para poder calcular resultados y elaborar informes.
Las TIC´s son un conjunto de servicios, redes, software,
aparatos que tienen como fin el mejoramiento de la calidad de vida dentro de un
entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario.
En cuanto a la utilidad de las TIC´s se hace preciso
examinar las repercusiones que traerá consigo la utilización de estas nuevas
tecnologías ya sean benéficas o perjudiciales.
Conoce las ventajas
y desventajas de las TICs según una lista elaborada originalmente por
la Universidad Yacambú.
Ventajas de las TIC en la educación:
· Interacción sin barreras geográficas
Los usuarios de estas tecnologías se encuentran casi todo el tiempo interactuando entre sí a través de foros o redes sociales. Si se trata de un curso coordinado por un docente, no es necesario que estén todos juntos en un salón para poder interactuar, ya que Internet permite crear foros de discusión y que de esta manera participen todos los integrantes aunque no estén físicamente cerca.
· Diversidad de información
Mediante el acceso a Internet cualquier persona puede estar informada
acerca de las últimas novedades de prácticamente cualquier tema. Esta es
una gran ventaja ya que no limita el conocimiento a un libro de texto o un
docente dentro del salón, además de que se pueden contrarrestar fuentes y
opiniones y llegar a distintos puntos de vista sobre un asunto.
· Aprendizaje a ritmo propio
Con alternativas como los cursos online o moocs cada usuario puede estudiar a
su propio ritmo y en el horario que le convenga, ahorrando tiempo y
dinero ya que no tienen que trasladarse a una academia y los moocs son
gratuitos.
· Desarrollo de habilidades
Entre ellas, la habilidad de buscar información confiable
en la red. Internet es un mar de información donde navegar, pero gran cantidad
de los contenidos no son confiables, por lo que utilizando esta herramienta el
alumno adquiere habilidades de discernimiento para saber cuándo está frente a información valiosa y
cuando está recibiendo información descartable. Además, también se
aprende a utilizar las máquinas, lo que resulta de gran utilidad para cualquier
persona.
· Fortalecimiento de la iniciativa
En la educación online cada alumno es responsable de su proceso de aprendizaje, por lo
que puede resultar una buena manera de reforzar la iniciativa de cada uno para
continuar estudiando y aprendiendo; ya que si bien los buenos cursos conllevan
el acompañamiento y guía del docente, ninguno estará sobre el alumno para que
complete la tarea.
· Corrección inmediata
El aprendizaje a través de Internet también brinda
un sistema de retroalimentación
inmediata cuando el usuario se equivoca en una respuesta,
permitiendo al estudiante conocer que se está equivocando en el momento que
está cometiendo el error.
Desventajas de las TIC en la educación:
· Distracciones
Internet, así como una fuente inagotable de conocimiento,
lo es en igual medida de distracciones. Es muy fácil que con esta herramienta surjan pérdidas de
tiempo a cada rato, por lo que cada
persona debe autocensurarse en estas cuestiones y dejar las distracciones
de internet para los ratos de ocio, evitándolas al máximo cuando se está
trabajando o estudiando.
· Aprendizaje superficial
Como mencionamos más arriba en la web se encuentra
información en abundancia, pero muchas
veces no es de calidad. Esto puede llevar a aprendizajes
incompletos o lo que es peor aún a aprendizajes erróneos.
· Proceso educativo poco humano
El proceso de aprendizaje, al ser a través de una
máquina, puede volverse impersonal y frío ya que no se estará en contacto con compañeros y docentes.
· No es completamente inclusivo
El aprendizaje online no es accesible a todo el mundo, ya
que gran parte de la población mundial no tiene acceso a esta herramienta.
Además, muchas personas se niegan
a aprender a utilizar las máquinas, tal es el caso de gran mayoría de
los adultos mayores.
· Puede anular habilidades y capacidad crítica
Prácticas como la escritura a mano se ven amenazadas con
la masificación de las máquinas. Varios estudios han demostrado que este tipo
de escritura beneficia el desarrollo cognitivo, y el uso permanente de las
maquinas provocará que muchas
personas “se olviden” cómo es o la dejen de practicar por considerarla poco
útil o anticuada.
También el pensamiento crítico puede verse amenazado con Internet, ya que muchos esperarán encontrar en la web todas las respuestas a los dilemas académicos que se presentan dejando de un lado la reflexión personal.
Proceso de Enseñanza Aprendizaje con TIC´s
Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de
la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que
tenga que cuenta esta realidad.
Como se puede apreciar la tecnología educativa suministra
al docente herramientas para la mejora del proceso enseñanza aprendizaje. En la
actualidad, el internet apoya en tal tarea y hace que los estudiantes se
"ausenten" de las aulas de clase a las que siempre han estado
expuestos, y que experimenten otras formas de aprendizaje. La computadora, con
sus particularidades de navegación por internet, multimedia, información a través
de redes, etcétera, se convierte en un medio de intercambio de información y
comunicación. La telefonía móvil es uno de los elementos
que aporta más actividad a los servicios de las TIC’s.
Las posibilidades educativas de las TIC’s han de ser
consideradas en dos aspectos: su
conocimiento y su uso.
El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura
de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de
cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo
se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus
múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al
margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la
generación de esa cultura. Es ésa la gran oportunidad, que presenta dos
facetas:
· Integrar esta nueva cultura en la Educación,
contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza
· Ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de
las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo
largo de toda la vida.
El segundo aspecto, aunque también muy estrechamente
relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC’s para
aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o
habilidad se puede facilitar mediante las TIC’s y, en particular, mediante
Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver
muy ajustadamente con la Informática Educativa.
No es fácil practicar una enseñanza de las TIC’s que
resuelva todos los problemas que se presentan, pero se debe tratar de
desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la
Informática y de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo lo más
constructivos que sea posible desde el punto de vista metodológico.
Se trata de crear una enseñanza de forma que la teoría,
abstracción, diseño y experimentación estén integrados.
Por lo tanto, los programas dirigidos a la formación de
los docentes en el uso educativo de las Tecnologías de la Información y Comunicación
deben proponerse como objetivos:
· Contribuir a la actualización del Sistema Educativo que
una sociedad fuertemente influida por las nuevas tecnologías demanda.
· Facilitar a los docentes la adquisición de bases teóricas
y destrezas operativas que les permitan integrar, en su práctica docente, los
medios didácticos en general y los basados en nuevas tecnologías en particular.
· Adquirir una visión global sobre la integración de las
nuevas tecnologías en el currículum, analizando las modificaciones que sufren
sus diferentes elementos: contenidos, metodología, evaluación, etc.
· Capacitar a los docentes para reflexionar sobre su propia
práctica, evaluando el papel y la contribución de estos medios al proceso de
enseñanza-aprendizaje.
· Finalmente, considero que hay que buscar las
oportunidades de ayuda o de mejora en la Educación explorando las posibilidades
educativas de las TIC’s sobre el terreno; es decir, en todos los entornos y
circunstancias que la realidad presenta.
El docente tendrá que ser una persona con una formación
para una educación para el cambio, cuya función ahora está basada en el
aprender a aprender, el docente entonces deberá tener esa capacidad para
proporcionar al alumno las herramientas que le ayuden a formarse en dicho
principio. Además de tener conocimiento y experiencia acerca de su disciplina,
debe tener elementos pedagógicos, lo que le permitirá valorar la importancia de
tener conocimiento acerca del grupo, de los alumnos, a quienes habrá de
acompañar en su proceso de aprendizaje.
Sin lugar a dudas el docente es un factor clave para la
innovación, pues depende de su actitud ante los cambios, el éxito o fracaso de
las medidas que se tomen en las instituciones para iniciar los procesos de
cambio. La actitud de las personas es lo más difícil y lento de cambiar. Las
cosas materiales y la información son más fáciles de manejar y de introducir
que los cambios en actitudes, prácticas y valores humanos (Salinas, 2004).
Hoy se dispone de una gran variedad y cantidad de
recursos digitales al servicio de todas las áreas del conocimiento que han sido
elaborados por empresas comerciales o por los propios docentes; como es el caso
de los Software educativos, los cuales han logrado impactar cognitivamente en
los procesos de enseñanza – aprendizaje. Elena Martín (2007), habla sobre el
impacto cognitivo de las TIC´s en el aprendizaje, Ella expresa que es difícil
medir el impacto a corto plazo, especialmente porque éste es de naturaleza
esencialmente cualitativa, igualmente menciona que los cambios cualitativos se
basan en características implícitas al hacer uso de las TIC´s y menciona los
siguientes:
Formalismo: Las TIC’s exigen sin duda una planificación
deliberada de las acciones, no es posible utilizarlas sin un plan previo, una
organización preliminar del trabajo.
Interactividad: Al implicar una relación activa en varias
direcciones, la intervención del docente es especialmente exigida en términos
de adaptación.
Dinamismo: Muchos de los recursos permiten observar
procesos y conceptos complejos que de otra manera serian difíciles de analizar.
Multimedia: Los recursos multimedia permiten integrar,
complementar, ejemplificar. Esto demanda desarrollar la capacidad de
generalización.
Hipermedia: El hipertexto supone una ruptura de la
secuencialidad y exige una capacidad diferente de parte del rol del lector.
Facilita la autonomía pero simultáneamente demanda una capacidad de
concentración mayor.
Conectividad: La noción de trabajo en grupo jerarquiza la
importancia del trabajo grupal, supone una distribución de la inteligencia y un
replanteo de las formas tradicionales de trabajo.
Es difícil entender el mundo de hoy sin un mínimo de
cultura informática. Es necesario entender cómo se genera, cómo se almacena,
cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a La información en sus
múltiples manifestaciones (textos, imágenes y sonidos) si no se quiere estar al
margen de las corrientes culturales. Las TIC´s se pueden usar para aprender y
para enseñar.
Y es verdad que este cambio provoca cierto temor, ya que
mediante esto se está preparando al alumno para el auto aprendizaje, dañando
así el proceso de enseñanza-aprendizaje establecido por años en el sistema
educativo, Cabero (1996), explicó que las nuevas tecnologías estaban creando un
nuevo alumno, el cual estaría preparándose para la toma de decisión y elección
sobre su ruta de aprendizaje. Pero esto se debería de ver como un reto ya que
abre un desafío para los encargados de los sistemas educativos, a crear
sistemas abiertos y flexibles.
La aproximación de las TIC´s con el medio escolar en la
visión de Alaba (2002), está relacionada con un cambio de postura del docente
frente al estudiante y al conocimiento. El autor cree que es necesario superar
el viejo modelo pedagógico y no simplemente incorporar el nuevo (tecnología).
En este sentido se hace preciso comprender que la herramienta tecnológica
presente en la escuela no es el punto fundamental en el proceso enseñanza –
aprendizaje, pero si un mecanismo que proporciona la cercanía entre el
profesor, los estudiantes y los saberes escolares. El autor también expresa que
en la actualidad es necesaria la consolidación de prácticas pedagógicas
dirigida a la construcción de los saberes, que atiendan a las necesidades e
intereses de los estudiantes.
De esta manera se considera la herramienta tecnológica
como un instrumento importante en el contexto escolar, pues al ser asociado con
una práctica educativa o formativa, que considere los saberes que trae el
aprendiz, busca unir los conocimientos escolares, presentes especialmente en
las TIC´s; proceso que origina prácticas pedagógicas en las que la mediación
entre los actores y las tecnologías es esencialmente para la producción del
conocimiento.
Conclusión
La
tecnología hoy en día en a educación superior es una realidad y es necesario
que los educadores conozcan el gran potencial que se puede aprovechar. Porque
si no conocen la influencia que ejercen las nuevas tecnologías como podrán ser
orientadores, guías de los estudiantes.
Se
debe encontrar y aplicar una técnica lógica, ordenada y consiente que permitan
al estudiante cambiar su entorno material o virtual para satisfacer sus
necesidades.
La
tecnología en gran manera facilita la vida del ser humano ya sea para sr más eficaz
en el trabajo, en la comunicación o para viajar de un lugar a otro.
Actualización
permanente con los recursos disponibles
Generar clases dinámicas, activas y colaborativas que se
fusionen a través de las TIC´s con nuevas pedagogías, lo que demanda la
adquisición de un conjunto diferente de competencias para el mejoramiento de
los procesos de enseñanza – aprendizaje.
Recomendación para los
docentes
·
Participación en línea Esta estrategia puede ser útil a los docentes para
incentivar la interacción de los alumnos. Por ejemplo se puede crear un grupo
en Facebook en donde se realicen discusiones e intercambien ideas sobre temas
específicos y objetivos del curso.
·
Recursos y consulta
dirigida El docente puede ofrecer a sus estudiantes
los recursos a consultar, es decir, guiar la búsqueda e investigación de los
temas de clase. Internet permite encontrar un sinfín de información, es aquí
donde el maestro presenta los lineamientos de consulta y en donde puede
recomendar a parte de documentos, imágenes, vídeos y demás contenidos
relevantes para el estudiante.
·
Motivación del docente Muchas de las falencias de los estudiantes en el momento
de participar en clase, se debe a la falta de estrategias de motivación
presentadas por el docente. En este sentido las TIC’s son un buen aliado ya
que, ofrecen herramientas que logran motivar a los estudiantes a realizar de
manera atractiva las tareas.
·
Creación de ambientes
colaborativos La figura de que el docente es el único
generador de conocimiento, lentamente se ha cambiado, sin perder de vista la
misión orientadora del maestro. Estos espacios brindan la oportunidad de que
los estudiantes profundicen e interactúen sobre temas educativos, aquí los
maestros son los dinamizadores del proceso.
·
Creatividad e
Innovación.- Las TIC no solo ofrecen información y
entretenimiento, si no que brinda herramientas que ayudan a los estudiantes a
crear, innovar y dejar volar su imaginación, además que los docentes pueden
generar un empoderamiento de sus estudiantes a través del desarrollo de
proyectos e iniciativas educativas.
Las herramientas tecnológicas permiten que los
estudiantes obtengan diferentes estilos de aprendizaje por medio de audios,
vídeos, documentos, entre otras aplicaciones con valor educativo y que los docentes
puedan utilizar dentro del salón de clases.
Reflexión final
Sin lugar a dudas los avances de la tecnología, llevan a
cambiar en el docente su rol tradicional. Esto indica reformular su metodología
e innovar en nuevas estrategias didácticas que integren herramientas
tecnológicas.
De esta forma, los docentes no pueden ser ajenos a los
cambios permanentes y avanzados que viene dando la tecnología en el contexto
educativo. Deben mantenerse a la vanguardia y buscar formación actualizada que
le permita ser competente en un mundo globalizado.
Bibliografía
MISHRA, Koehler 2006,
“Saber cómo utilizar tecnología no es lo mismo que saber cómo enseñar
con tecnología”
SALINAS, Jesús (2004). «Innovación docente y uso de
las TIC en la enseñanza universitaria». Revista Universidad y Sociedad del
Conocimiento. Vol. 1, n.º 1, noviembre.
MARTÍN, Elena (2007) “El impacto de las TIC en el aprendizaje”,
ponencia presentada en el seminario
internacional “Como las TIC transforman las escuelas”, Buenos Aires
CABERO,
J. (1996). Nuevas Tecnologías, comunicación y educación. Versión
electrónica.
EDUTEC Revista electrónica de Tecnología Educativa Nº 1
ALABA, N. (2002). Concepto moderno de pedagogía. Recuperado de http://www.filosofiadelaeducacion.cl/articulo-detalle.php?artId=9
http://quees.la/tecnologia/
ALABA, N. (2002). Concepto moderno de pedagogía. Recuperado de http://www.filosofiadelaeducacion.cl/articulo-detalle.php?artId=9
http://quees.la/tecnologia/
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